miércoles, 29 de febrero de 2012

"Si existiéramos en un tiempo único, digamos, sin pasado, sin presente y sin futuro, seríamos seres en perfecta armonía con el universo. Conduciéndonos según los designios del creador. Sin temor al "no-ser". Y sin la perpetua necesidad de ser alguien."


El pecado original
El presente, el pasado y el futuro son las tres categorías con las que se reconoce al tiempo, sin embargo hay una entre las tres que parece ser la más real: 
El presente.
Pero lo cierto no es que existan pasado, presente y futuro, como localizaciones temporales reales, sino que, dentro del tiempo, que es único, los seres humanos fuimos dotados con una capacidad especial, la de fragmentarlo en las tres formas de "sintonía" que conocemos. 
Damos por sentado que hubo un ayer, que existe el hoy y que tendremos un mañana, pero la verdad es otra, y es que esas consideraciones son elaboradas exclusivamente por una máquina sofisticada: 
el cerebro humano. 
Fuera de él sólo existe un tiempo único, sin divisiones,llamado "vida eterna".
Digamos que dicha capacidad, la de segmentar el tiempo, pudo haber sido necesaria para lograr que el hombre primitivo pueda, dentro de ese "espacio nuevo", ahora dividido en tres instancias (pasado-presente-futuro), crear un enlace con sí mismo: 
"Verse vivir".
En el tiempo único no sería posible verse a sí mismo, dado que no existe la condición referencial del "no-ser" proyectada sobre el ser. No nos veríamos vivir, sino que, más bien, "viviríamos". 
 Cuando tomo conciencia de mí  percibo el abismo infinito del "no-yo".
He pecado.
Es posible cierta similitud al relato del génesis. Cuando se cuenta que Adán comete pecado al desobedecer el mandato de Dios que le ordena no comer del árbol del bien y del mal (dualidad). 
Adán toma conciencia de su "desnudez" al probar la manzana. Por primera vez el hombre se veía a sí mismo vivir, por lo que de inmediato perdió la conciencia del tiempo único. 
Su cerebro "partió" el tiempo, cuyo resultado fue la pérdida del paraíso. Se exilia a la tierra de la dualidad, muy distante de la Ciudad de Dios. 


Adán, al pecar, pierde la "vida eterna", o el tiempo único. Su castigo fue tomar consciencia de sí mismo, dentro de un presente "ilusorio". Dado que es producto del pasado y causa del futuro. Y el tiempo único es a causal. 
Antes de la partición del tiempo Adán era un hombre eterno, dentro de un tiempo único, que es el verdadero presente.

Ahora, el nuevo tiempo, dividido en estos tres aspectos, comenzará con su lento trabajo. 
Adán formará un "Yo", disociado del universo.

Convengamos que en un tiempo único no puede existir algo como "la causa y el efecto". Por lo que tampoco pueden generarse todas las formas de emociones que conocemos. Desde las positivas a las negativas (amor-odio). 
Pero si divido el tiempo mediante la consciencia de sí, las emociones hacen su aparición, fluyendo del pasado al presente, y del presente al futuro. 

Es necesario generar el "espacio temporal" para amar y ser amado, como así para odiar o ser odiado. Se necesitan grandes espacios de tiempo pasado en donde "almacenar" el dolor o el amor.
Tanto dolor, o tanto amor, como para poder "derramarlo" en el espacio presente. Ya sea en forma ira o de compasión para nuestros semejantes.

El tiempo fragmentado es el castigo divino al hombre, por haber tomado consciencia de sí mismo cuando no era debido. Viéndose separado del universo. Temeroso ante la amenaza permanente de un "no-yo" del que debía protegerse. Para lo cual  construyo una cárcel en la que se resguardó del "otro", pero que a su vez, lo privó de la eternidad. 
La siniestra celda del ego.
   
¿Cuál es la razón de esa misteriosa toma de conciencia a la que todos estamos sometidos, fragmentando el espacio temporal en pasado, presente y futuro?
¿Cuál es el sentido de retirarnos de la paz con la que habitábamos en el tiempo único, dentro de la Ciudad de Dios ?

Iniciar el camino. 
Lo mismo que nos separó, nos unirá al Padre.

La mente es la encargada de fragmentar y focalizar a su antojo, uno de estos tres aspectos disociados del tiempo. 
La mente corta al tiempo, como un cuchillo filoso transforma en porciones una pizza. Y de esa forma, tomando las partes cercenadas del todo, actúa dentro de la creación. Ya sea para favorecer o para impedir dicha obra.
Tanto el miedo como el amor son provocados por la separación del "yo" de la conciencia única. Ningún ser consciente (del tiempo único) sabe de la emoción del amor, dado que tampoco conoce la del miedo.
El individuo humano es una creación temporal que se desarrolla dentro de los tres estados del tiempo: pasado, presente y futuro. 
Y para ser plenamente humano deberá padecerlos y disfrutarlos hasta agotarlos por completo.  

Cuando el hombre recorre por entero la montaña del tiempo, y llega a su cima, entierra el cadáver de su ego, y junto con él, la conciencia tripartita del tiempo.
Lo que le resta será el ser único, eterno, habitando por siempre en la maravillosa Ciudad de Dios. 

  

                     AXSER
  
  

6 comentarios:

  1. HOLA AXSER:
    LO QUE COMENTAS SOBRE EL TIEMPO, ES UNA INTERPRETACIÓN DE LAS MUCHAS QUE PUEDA TENER ESTE PASAJE BIBLICO AL QUE HACES ALUSIÓN. SIN LUGAR A DUDAS LO QUE SE DA A ENTENDER EN FORMA DE PARABOLA O ALEGORÍA, QUIZÁS NO ES UN HECHO REAL, SINO QUE TIENE UN SENTIDO METAFÓRICO. TAMPOCO DICE EN LA BIBLIA "UNA MANZANA" ESO LO HA CREADO LA IMAGINERÍA POPULAR. NO OBSTANTE, SE OLVIDAN DE QUE ERAN DOS LOS ÁRBOLES PROHIBIDOS DEL PARAISO. UNO ERA EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DE LO BUENO Y DE LO MALO, EL OTRO ERA EL ÁRBOL DE LA VIDA. YO CREO QUE LO QUE HACE QUE EL HOMBRE COMIENCE A ESTABLECER UNA DIFERENCIA TEMPORAL, ES LA PALABRA. LOS ANIMALES NO SE COMUNICAN A TRAVÉS DE ELLA, DE MANERA QUE NO TIENEN NOCIÓN DE TIEMPO. SÓLO SU CUERPO REGISTRA LOS CAMBIOS:DÍA, NOCHE, APAREAMIENTO, PORQUE EL QUE HABLA ES SU CUERPO, SU NATURALEZA. EL HOMBRE HA CALLADO A LA NATURALEZA Y LA HA SUBSTITUIDO POR LA PALABRA. CUANDO SOMOS NIÑOS, NO TENEMOS NOCIÓN DEL TIEMPO, POR ESO EL TIEMPO PARECE MÁS LARGO. Y EL TIEMPO DE JUGAR MÁS CORTO QUE EL DE ESTUDIAR, PUES COMO DIJO EINSTEIN, ES RELATIVO, EL TIEMPO ES UNA SENSACIÓN SUBJETIVA, EN TODO CASO.PREGUNTO ¿POR QUÉ NUNCA ESTAMOS CONFORMES CON LO QUE NOS TOCA? SI EL CREADOR USÓ SU PALABRA, EL SONIDO, SU VIBRACIÓN PARA CREAR, NUESTRA VIBRACION A PARTIR DEL SONIDO CREA TAMBIÉN, PERO EL CREAR QUÉ ES UNA OPCIÓN, ES O LO MALO O LO BUENO Y ESTE ES EL ÁRBOL DEL CONOCIMIOENTO...HAYDEE MARQUEZ

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi intención en este escrito no era dar una explicación a la alegoría o metáfora bíblica, sobre Adán, sus árboles prohibidos y su tentadora manzana, de la que sabemos tantas. Mi idea era tratar de decir que lo que nos hizo concientes de nosotros mismos, sea lo que sea, fue lo que nos separó de Dios (por lo que me pareció lógico llamarlo pecado), y se logró por medio de la apreciación del tiempo que poseemos, y que por ejemplo, como tu dices, no la poseen los animales. (Pasado, presente y futuro). Esa conciencia de sí nos forzó de algún modo a generar un lenguaje. Y la palabra nos separó de las cosas.
    Por qué ocurrió esto? Quizás para hacer del hombre una máquina eficiente. Que ambicione. Que acumule. Que domine. Que desee, y que conquiste. Del otro modo seguiríamos en pequeños clanes, viviendo en armonía con la naturaleza, pero sin saber quienes somos.
    Sospecho que hay una tercerea instancia y es en la que el hombre conquista el tiempo único (lo conoce) sin perder la conciencia de sí. O sea, que si antes la conciencia de sí provocaba la partición del tiempo y el alejamiento de Dios, ahora por algún motivo en especial, el hombre conserva su consciencia pero pierde el lastre de la división del tiempo. Es consciente dentro del tiempo único. Posee la capacidad de habitar en la Ciudad de Dios, sin perder la idea de sí mismo. Y es éste, el verdadero “Despertar”.
    Veamos, un hombre conoce el valle. Frente de él existe una inmensa montaña (no todos la ven) Un día decide escalar hasta la cima, sabiendo que del otro lado encontrará otro valle. Cuando conquista la cima y baja del lado opuesto, al llegar, descubre que este valle no es igual al que conoció antes de escalar la montaña. Es indudablemente otro, tiene el agregado de la riqueza que el escalador cosechó en la travesía. Pero esa es una apreciación única del que vivió el cruce, para los demás todos los valles son iguales.
    Gracias Haydee por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Axser. Tu reflexión me resulta magistral. La idea general es sumamente interesante y aunque ya hace algún tiempo que hablas del lastre de la mente sin que yo lo comparta por entero, has tocado un punto fundamental y que me resulta removedor El Tiempo. Creo que en el tiempo está una de las claves fundamentales de nuestro ser.
    Muchas veces en momentos de angustia, he pensado que si lograra librarme del tiempo, también me libraría del peso de mi yo, del amor y sus miedos, de la tristeza de ver el mundo y sus crueldades. He intuido que fuera del tiempo existe un estado de plena sabiduría en el que todo puede ser contemplado en su justa medida y extensión. Un atributo especial de ser a la vez todo lo que existe.
    Por otra parte hay un asunto fundamental en ese pasaje bíblico. Una representación de cuando el hombre quiso adquirir la conciencia actual y ellos (creo que el original es en plural) le advirtieron que era una carga muy pesada, que aún no estaba preparado para dejar la inocencia.
    Pienso que adquirimos aquel atributo doloroso y seguimos sufriendo. A su vez esta capacidad de sentir y nuestra condición de mortales conscientes de su condición nos convierte en pequeños héroes, que a pesar de su triste destino siguen haciendo y hasta se permiten el humor. Por eso aún sigo quebrando una lanza por los humanos.
    Pero ¿llegaremos algún día a obtener esa exquisita libertad? ¿Será por medio de la ciencia, del arte o de la espiritualidad? ¿O de todo a la vez?. Paradójicamente el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fobos por tu enriquecedor comentario.
    Hasta hace muy poco consideraba que ser “conciente de mí” o “auto observarme” era la finalidad del camino (el famoso “testigo” del que nos habla Gurdjieff ) Hasta que descubrí que sólo era el inicio. Es en dónde se bifurca el camino. Uno es el camino del héroe. El otro el camino del hombre vulgar.
    En el primero “el pecado” de ser consciente, se redime a través de la voluntad, es la profunda responsabilidad por ser un hombre de bien. De vivir para servir, para obrar dentro de la creación. Para Amar.
    En el segundo camino “el pecado” se confunde o se lo utiliza como la habilidad para manipular al otro. A aquellos seres inocentes, que aún no han sido concientes de sí. Por lo que ni siquiera comenzaron el camino.
    Los dos tipos de hombres han pecado, pero uno se salva (Cristo) y regresa a la casa del Padre (Ciudad de Dios) por medio de su “obrar sobre el mundo”.
    Logra ser conciente dentro del tiempo único, es un ser eterno.
    El otro, usufructúa los beneficios que le otorga el ser conciente de sí (pecado) para su propio beneficio, que siempre va en contra de inocentes (que aún no han pecado). Es conciente de si pero dentro del “tiempo tripartito”, dentro del pasado, presente y futuro. Fuera del paraíso, lejos de los muros de la Ciudad de Dios.
    Vive y actúa inmerso en la selva lujuriosa de las emociones. En la que dan sus frutos los siete pecados capitales y por los que el hombre vulgar entrega su alma al infierno.
    Es un ser finito, dado que considera la posibilidad de su muerte, en la tercera instancia del tiempo, el futuro.
    Es claro que la entrada al paraíso la encuentra el héroe (Cristo). Sólo él podrá descubrir el camino de regreso al “tiempo único”.
    Podremos preguntar cómo lo hará, a pesar de que Cristo en su “Sermón del monte”, dejó algunos consejos que pocos suele seguir, y que son de fundamental importancia para que el corazón se purifique y comience a dictarle al héroe la manera de volver a casa.
    Querido amigo Fobos, seguramente, como tu dices, el buen humor, es un indicio de la presencia de un héroe.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  5. muy de acuerdo con vosotros seguir asi muchachos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Captain Sunshine, por estar atento a Ciudad de Dios, tus aportes anteriores han sido muy significativos. No dejes de brindar tus ideas y valores en este humilde sitio. Eres bien recibido.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar