viernes, 30 de marzo de 2012

"El hombre vive en el espacio de la acción o de la reacción creyendo que está presente. Sin embargo habita un instante antes o uno después del presente real. Al perder la noción del tiempo único debió elaborar un presente ficticio".


El ahora
Deberíamos pertenecer de manera consciente a un tiempo único.
Sin embargo somos, dentro del  presente, pasado y futuro, seres conformados por hechos que han sucedido, que nos enmarcan en un contexto heredado, no elegido, y que por ser parte del pasado,nos otorga un futuro inamovible.


Pertenecemos así a un presente en el que poco podemos hacer, dado que este aspecto del tiempo que se nos presenta, dentro del tiempo tripartito, sólo nos sirve como una sección-receptáculo, en la que actos pasados confluyen, produciendo respuestas o efectos que materializan esa porción que denominamos futuro.
No podemos hablar de un presente real. Por lo tanto, de un espacio temporal en el que es posible obrar. Dado que este lugar en el que parecemos decidir acciones, sólo es un enlace entre la causa (pasado) y el efecto(futuro). Por lo que apenas podremos "re-accionar" a manera de conductor eléctrico.
En este caso el presente es la "conexión" entre dos aspectos: uno definido(pasado/causa) y otro a definir (futuro/efecto)  
El problema radica en que desconocemos el valor de esa conexión. El pecado o la conciencia de sí nos situó en la acción (pasado) o en la reacción (futuro) pero nos desconectó del vínculo que las une y que a la vez las desintegra.

 Cuál es la respuesta a la pregunta: 
¿Qué es lo que ocurre cuando nada ocurre?

El hombre vive en el espacio de la acción o de la reacción creyendo que está presente. Sin embargo habita un instante antes o uno después del presente real. Al perder la noción del tiempo único debió elaborar un presente ficticio. 
El espacio infinito que conecta a ambas (acción-reacción) es el verdadero presente, del que surgen y se generan todas las cosas. Y en  el que todo conocimiento es definitivo, atemporal y a-causal.

Si nací en la campiña, en un hogar de pastores, el efecto que esa condición producirá en mí será determinante, y sólo podrá ser modificado en un presente en el que mi voluntad esté conexa al tiempo único. Lo que me dará la energía necesaria para realizar aquellos actos que dobleguen la poderosa fuerza que determinará en el tiempo fragmentado, mi inminente e inevitable futuro de pastor. 


Pero si conozco, o mejor dicho, si soy el “enlace” entre causa (origen) y efecto (ser pastor) y dejo de ser "la causa o el efecto"  puedo, a través de la "voluntad real" que sólo existe en el tiempo único, penetrar en esa sección y conocer “la verdad”, o sea el presente real, mediante el cual podré obrar sobre mi verdadero propósito existencial. 
Dejando de cumplir con el destino de una causa generada contra mi voluntad, heredada. O cumpliendo con un fin no propio, con una especie de mandato generacional o familiar, como un gato cumple con el inmodificable propósito de perseguir la huida del ratón.


Perseguimos, como el gato, mediante conductas estereotipadas, fines comunes, mediante acciones comunes, mereciéndonos vidas mediocres, que nos otorgan la tranquilidad de vivir y morir como todos.
Sólo se acercan a los muros de la Ciudad De Dios, los que investigan la porción del tiempo que une la causa al efecto. Esos seres que relativizan los efectos y que ignoran sus causas, porque que se atreven a penetrar en aquel lugar en donde nada ocurre. Dado que sospechan que es allí en donde reside la verdad.
Sabemos que conocer al tiempo único será como una especie de muerte, pero sin perder la vida. 
Siendo un cielo sin nubes, sobre la maravillosa Ciudad de Dios. 




AXSER



12 comentarios:

  1. Salud y saludos

    Acción o reacción ¿Qué me tiene aquí y ahora escribiendo en esta ventana? Sé que en cada impulso del teclado no hago otra cosa más que plasmar un pasado, una idea de "antes" que surgió en un "antes anterior" (una amiga me dio este enlace). Así pues estoy en la reacción, o sea en el futuro.
    Aún hay palabras que no veo escritas aquí y sé que las va a haber porque las estoy escribiendo con la intención de dejar mi comentario (y también guardadas en un archivo .doc en mi pc). Así pues estoy sitiendo el futuro.
    Percibo su vibración energética.

    Quizá sólo sea una cuestión del lenguaje. Si acaso a este devenir contínuo de acciones-reacciones le llamamos presente contínuo uniendo cada fracción de tiempo, decir pasado o futuro podría no tener significado.
    La vibración energética que percibo es la misma. He dejado palabras.. sigo escriendo palabras...
    Palabras. Símbolos a los que, obejtiva y/o subjetivamente les otorgamos la conexión con una idea. Idea que puede ser la misma en un pensamiento o en una emoción... o en una intuición, un insight... o no lograr encontrar las palabras que permitan discernir si la vibración de la idea es la misma o no.

    Perdón por la divagación en palabras. Deseo que vibre la idea.

    Como te decía, me llegó tu enlace a través de una amiga y, son de esos sincronimos adecuados para el momento oportuno que se saben ver a veces y otras pasan desapercibido...

    Aunque ya he escrito muchas palabras, me faltan (¿pasado, presente o futuro?) unas cuantas más para poder expresar todo lo que me ha sugerido en el poco tiempo que, de momento, le he dedicado a tu blog.
    Me ha gustado el mágico ambiente que he percibido en algunos párrafos, balcones comunes y algunas otras nuevas vistas desde tu forma de ver.

    Sincronimos del universo en el que estaba en una meditación minutos antes de recibir el mail de una amiga. Meditación en la que solté, sin pensamiento y siendo observadora de mi emoción más allá de las palabra, quizás el tiempo y a la vez el espacio.
    No sé qué es "una especie de muerte" (aunque he indagado en esa energía), más bien, lo que percibo cuando intento conectar con el no-tiempo (lineal) y exploro en otras dimensiones fractal-temporales es la vida intensamente. No es posible llamarlo felicidad, porque esa palabra está muy manida. Prefiero llamarlo plenitud.

    Desde esa vibración que te envío en la distancia, y en el tiempo, de nuevo gracias y un saludo de besabrazos de energías saludables.

    p.d.: he estado por aquí,ahora estoy y me gustaría volver para leer tranquilamente otras entradas de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Un placer responder al comentario tan elaborado de nuestra amiga Oasis.

    Te resumo para no extenderme mas de lo necesario, el tiempo unico es, no solo el presente continuo, si no la Eternidad es decir que has llegado a este blog, no por la sincronia la cual es solo ese mismmo "enlace" que comenta nuestro amigo Axser, el darse cuenta de que existenestas mismas es el primer paso para comenzar a ver el Tiempo Unico y asi no decir que es casualidad por lo que uno en este caso tu estas aqui, porque tu amiga... y todo ese divagar mentalmente del pasado que te conduce al presente.

    Fue asi porque ese es el tiempo unico, y tu debes de estar aqui para inspirar a otros con tu comentario y asi suma y sigue y si hablamos de infinitos, multiplica sigue.

    Uno podra pensar que tiene eleccion, y asi es, pero solo si es consciente en un nivel interior que haga ver la luz del propio destino del Ser, eso se hace al evolucionar uno

    Con lo anterior quiero decir que aqui estas o estabas y escribiste eso siguiendo la accion de que tu amiga... y creando una reaccion, el escribir tal inspirador texto.

    La diferente es que eres consciente de eso mismo y lo ves eso es lo que hace a la persona diferente en cuanto a la lucided que tiene para ver esos "enlaces" del tiempo unico

    Con respecto a lo ultimo te dire con tres palabras lo que qiuere decir "una especie de muerte", Into The West, fluye en la melodia "y siente su vibracion" a la vez que claro entiendes lo que dice la letra de la cancion que acompaña a la melodia.

    Sin mas te envio un saludo y decirte que la Ciudad de Dios te esta esperando abierta, como a las demas personas, que claro esten dispuestad a dedicar algo de su tiempo a leer y entender lo que a mi juicio son profundas reflexiones de Axser y acompañadas de maravillosos comentarios en su mayoria de los que aveces nos pasamos por este gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Por lo demas decirte Axser que muy de acuerdo con tu profunda reflexion y con esto hacer acto de presencia que para recordarte que mi Sunshine siempre esta por aqui

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oasis y gracias Sunshine, valoro profundamente su interés y sus comentarios que no hacen más que enriquecer este espacio.
    El tiempo único no tiene causa por lo mismo que Dios no podría tenerla.
    Todo lo que tiene causa es un efecto, y Dios no puede ser el efecto de nada.
    Todo lo real es a-causal, y todo lo que proviene de Dios a través de nosotros surge del enlace entre causa y efecto, entre acción y reacción.
    Desconocemos el "enlace" por situarnos en uno o en otro lado, o sea en la acción o en la reacción, en la causa o en el efecto, ese es nuestro verdadero "pecado".
    Deberemos sutilizar gran cantidad de energía como para poder emprender el gran viaje iniciatico, el camino del héroe, aquel que penetra esa porción de tiempo en donde nada ocurre, pero desde donde todo lo real proviene.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Cundo leo lo que otros escriben y siento desde ese lugar - ignoto aún para mi, pero intensamente presentido desde que era niño, y voy para los 60 años- me inunda una emoción que se podría describir - reqtiquetar- como compasión y amor. Me lleno de esas sensaciones y me veo un niño que ya lo sentía entonces y , creo, despierto a aquello que perdí cuando una dura, gris, metálica y sorda realidad se interpuso entre mi universo y este devenir plano en el que no he dejado de hacer daño y recibir daño.... ; vosotros, amigos míos, me dais eso que alguien , en algún momento de mi vida, me arrebató. Siento que mas gracias recibe wuien entrega que quien recibe, pero eso es una manera absurda de describir algo que está fuera y es MAS que lo que digo. En fin, siento como si intentarta explicar, desde un libro plano - ancho y alto - algo a quien me ve y no veo. Solo ese presentimiento, esa intuición en la que me encuentro, me hace vivbrar como el que estñá , por fi, a punto de beber el agua que anhela. Se que no es correcta la metáfora, porque nada debo esperar desde fuera. Todo es ya y es ahora, pero estoy "cegado" aún , aunque se que, esperando ..mi iris se acomodará a ver esa otra luz....nó, LA LUZ que siempre estuvo allí delente y dentro de mi. Os amo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anónimo por tu sentido comentario.
    Gracias por elegir este lugar para entregar, desde muy dentro de ti, tan profunda y certera reflexión.
    Es cierto, todos somos en la vida golpeados por una realidad dura, gris y metálica. Excelentes metáforas para describir el calvario que todo ser humano debe enfrentar tarde o temprano, así, como lo hizo Cristo.
    Sin embargo, estamos hablando de "efectos" o "causas" que nos ocurren o que generamos, tanto sea para la dicha como para la desdicha.
    Pero ninguna de las dos nos surge del "enlace", de ese tiempo único que no posee pasado, presente ni futuro. Desde la unión entre ambas (enlace) surge la visión del "niño" y es por ello que recuerdas tu niñez con tanta emoción.
    La visión del niño es la única capaz de vislumbrar la entrada a la Ciudad de Dios. Y ya no importará cual sea tu sufrimiento.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Axser y todos

    El Tiempo humano es la Eternidad la cual existe a cada momoento sin presente ni pasado solo el presente propio

    El problema es que el ser humano por digamos incosciencia se separa de la misma para asi dar un sentido a su realidad

    La clave esta en desarollar esa vision interior que permite a uno volver a estar unido a ese momento en el que todo sucede al mismo instante en realida y dejar ya de estar fragmentados de modo individual, esto no quiere decir que uno pierda lo que Es, ya que como bien se sabe cada acorde es diferente en la composicion de la creacion siendo unico, pues cada uno tambien pero claro en esencia lo que realmente se es que es diferente al conocido Ego que no es mas que la personalidad humana circustancial, lo que en verdad uno es es su propio espiritu y este claro adquiere matices al estar experimentado en humano.

    Pero vamos siendo practicos la Eternidad Absoluta esta en el Reino Divino o en otros planos de la existencia mas elevados, por lo que en cuanto al plano fisico humano lo que podemos llegar a percibir es ese pulso lleno de vida que fluye continuamente formando parte de un Todo pleno

    Y es asi, estando enamorado de la vida o como de otra persona se puede sentir la eternidad en una mirada.

    Y como se consigue esto pues, o estando muy abierto a otra persona la cual ames, o con respecto al mundo pues estar observandolo en profunda contemplacion sientiendolo en tu interior sin tener pensamiento alguno, vamos fluir como si uno mismo fuera Agua y que no hay ningun muro de realidad que impide el pasar al otro lado al oceano total que es Espiritu viviente y este mismo la sustancia de la que esta compuesto es Amor en continua vibracion creando asi todo lo que existe desde la Fuente que es Dios vamos la Mente Universal en nuestro caso pero que no solo esta limitado a este propio universo si no que de este mismo Emana Todo que es en si mismo creacion Mental pues Todo es Mente, pero una que supera lo comprensible y esta es Dios.

    Lo Importante es estar en Harmonia con la onda creadora atraves del Equilibrio interior en Paz y Tranquilo con uno mismo como con lo exterior que es parte de uno mismo

    Es asi en este proceso, que es en si mismo el camino de vida pero claro ya lucido, cuando uno va transmutando su interior y va adquiriendo la consciencia Universal que al final le hace trascender.

    Vamos esto es lo mismo que cumplir el Dharma para superar asi el Samsara (la reencarnacion) que en si misma es la verdadera muerte pues la vida esta en ascender a la Luz que es donde esta la Ciudad de Dios lejos del carnaval de la ilusion de la vida y es cuando se empieza a vivir la verdadera vida.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Captain Bowman por tu interesante aporte.

    Tu dices :

    "La clave esta en desarollar esa vision interior que permite a uno volver a estar unido a ese momento en el que todo sucede al mismo instante en realida y dejar ya de estar fragmentados de modo individual.."

    Todos estamos de acuerdo en eso, pero lo ideal sería saber como es el proceso por el cual un ser humano logra desarrollar la condición que lo conecte a tal fuente, que di por llamar "tiempo único".
    Es como que todos coincidimos que existe "el paraíso" pero nadie sabe cual es el camino que nos conduzca a ese lugar. Nos quedamos en la idea, sin realizar el trabajo o la obra que corresponda para la conexión con el "enlace" entre causa y efecto o acción y reacción. Que es la única posi-ble entrada al "tiempo único"
    Creo que el hombre sólo puede desarrollar su verdadera causa, por la que esta en el mundo, si logra por fin esa conexión. Al lograrlo todo se le dará por añadidura.
    El tema es conocer que es lo que debemos hacer para poder conectarnos.
    Son pocos los que lo saben y algunos que lo saben no logran poseer la energía suficiente (en grado de sutiliza) para poder persistir en ese rumbo el "tiempo" necesario.
    Por lo que continúan con su inevitable recurrencia.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Claro amigo Axser el saber el 'Como' es la cuestion de Todo este asunto.

    El Camino es el propio

    Por lo demas esta claro, hay muchas filosofias y demas pero son como mapas los cuales hay que saber conocer para poder interpretar, pero luego hay que comezar ese camino que esta reflejado en aquel mapa tan bonido que la gente guarda como un tesoro pero que no quieren o saben usar para alcanzar la verdadera riqueza que esta tanto al final como al principio del propio camino y esta es la eternidad, que como dijo Jesucristo esta en el corazon de los hombres.

    vamos hay que liberase de las ataduras que impiden a la voluntad del Ser comenzar el viaje a si mismo, a Dios.

    El mapa seria el conocimiento.

    La filosofia solo es la exterioizacion de algo que fluye y late en el interior, pues es dejar a un lado las palabras y empezar a vivirla, ese es el camino de la fe viva, y obrando se siembra el fruto divino.

    Pero como poder enseñar a otro a caminar cuando no hay dos caminos iguales.

    el camino que uno desde su interior lo va reconociendo cuando lo tiene delante pero claro este no es digamos facil, solo hay que volver al punto de partida, vamos coger toda esa complejidad de uno mismo y retornarla al origen, a lo simple.

    Y por cierto, Si roma esta ardiendo ningun camino entonces es aconsejable tomar para llegar.

    Nacemos y a lo largo de nuestra vida vamos adquieriendo cargas de todo tipo, la cuestion es liberase de lo que a uno oprime consiciente o incoscientemente, darse cuenta y liberase, si se puede en la vida ordinaria pues mejor pero si por circusntancias esto no se puede pues desarollar la liberacion interior que te hace ser libre aunque tengas que cumplir con lo que sea.

    Lo demas es vivir la vida aprovechando el tiempo que se nos ha dado a cada uno.

    El camino verdadero que conduce al tiempo unico o mejor dicho a la Eternidad ya que en la misma no existe el tiempo, es el volver a uno mismo, a nuestro corazon, el como pues hay diferentes caminos y medios posibles, los cuales hay que ir conectando en nuestro aprendizaje, buscar y encontrar y luego aplicar el principio a tu propia Vida.

    Cada uno ve con diferentes ojos la misma verdad la clave esta en no engañarse mantiendo siempre el centro y el equilibrio.

    ResponderEliminar
  10. De eso sabe mucho la filosofia budista, en ir dejandoa un lado la teoria y empezar a vivir en la practica, pero claro siempre equilibrandola a nuestra vida ordinaria es decir sabiendo la situacion y progresivamente ir uno asi liberandose de la misma.

    Al fin y al cabo es deshacer todo lo adquirido o creado que no sea verdaderamente autentico a nuestro Ser y esencia, pero para eso hay que lllegar a conocerse a uno mismo y eso es lo mas complicado de todo, ya que esto es liberarse del ego humano adquirido y forjado a fuego y empezar a a ser autentico, este es el camino del Heroe el de liberase de uno mismo tanto psicologico como a otro nivel pero esto esta lleno de miedos, complejos y etc vamos lo que seria el equivalente mitolgoico de todo tipo de creaturas a las cuales hay que ir venciendo para asi ir haciendose uno mas fuerte y al final trascendern a esto para alcanzar esa libertad tan ansiada por nuestro propio y verdadeor Ser, pero claro la mayoria estan muy agustos y lo unico que hacen es mostrar resistancia a lo que no les gusta (venido del exterior) en vez de buscar en su interior de donde surge ese conflicto y asi llegar a equilibrarlo para superarlo y dejar de ofrecer esa resistancia que no era a nada mas que asi mismos y es asi como uno se libera.

    La clave esta en obrar siendo consecuente a lo que te dice tu interior.

    Obras hay muchas posibles a lo largo del mundo entero pero la persona solo esta en un lugar en un momento determinado, por lo que la cuestion es obrar siendo sincero a lo que siente tu interior en el momento determinado que tu estes presente, son circustancias a lo largo de la vida las cuales se ven claramente, y vamos lo que decia yo antes se resume en Ser Justo y como dijo Cristo estan son los que heredaran la Tierra.

    Por otro lado

    Ese enlace no es una meta, si no un medio y la verdad es que no es tan dificil de alcanzar, la clave esta en estar abierto en tu interior y fluir en la vida, cuando haces esto todo lo demas viene solo como has comentado y asi es como uno se da cuenta de su verdadera causa que no es una concreta si no mas bien pequeños o grandes actos y acciones que en si mismos guardan la grandeza de Dios.

    Lo que se debe hacer para empezar a e estar conectado en ese enlace, es simplemente fluir, lo mismo que cuando se escucha una cancion pero para oirla bien primero hay que liberarse por completo de su busqueda, pues ya esta sonando solo tienes que escucharla.

    Vamos liberate de querer buscar el enlace y empezar a ver asi que ya estas en el, solo tenias que prestar antecion ya que es muy sutil, tan "detras de lo aparente" que uno lo pasa por alto.

    Y en verdad Todos sabemos en nuestro interior pero claro hay que tener un desarrollo y evolucion interior para darse cuenta y una vez lo ves claro la energia emana desde tu interior y esta es infinita, en verdad la cuestion aqui no es mantener energia continuamente forzandola, mas bien es estar siempre consciente de que la posees y recordarlo, tenerlo presente y no permitir que la sombra se cierna sobre ti trayendo esta consigo el olvido.

    Es como el vivir uno no busca cuando ni donde ni como vivir, simplemente vive y lo demas va llegando atraves de tu camino, el cual hay que saber ir haciendo con lucided y bien.

    ResponderEliminar
  11. "El hombre que pasa todo el tiempo de su vida preocupado por encontrar su camino no tiene tiempo de darse cuenta de que ya estaba en el".

    Esta bien marcarse un objetivo pero a la vez es absurdo porque no sabes lo que puedes encontrar caminando por el mundo y tampoco imaginar el bien que puedes llegar a hacer si actuas siendo honesto a tu interior y justo en la obra.

    Con el mundo me refiero no solo al exterior, si no a tu entorno, familia, amigos, y tambien a uno.

    Y si necesitas creer en alguien, cree en ti mismo, que es el que tiene la llave de su propia libertad.

    A los demas solo puedes ayudarles verdaderamente a que encuentren su camino ubicandoles de alguna manera en un punto coherente de su situacion actual y evolucion interior.

    ResponderEliminar
  12. Y se me paso decir el porque el Bien es el camino, bien en cuanto a Amor Universal, Misericordia y demas.

    Pues porque en realidad Todos somos Uno y el bien que hagas a otro es bien que te haces a ti mismo.

    La cuestion es ser desinteresado y tambien estar lucido para discernir lo que es el bien apropiado en cada caso, ya que no es cuestion de ir buscando hacer el bien, ya que en un mundo lleno de mal es algo complicado, pero vamos manteniendo cierta distancia esta bien. La cuestion es hacer el bien, lo justo en el momento que se presenta ante nosotros mismos, ya que cada situacion es difernte.

    Es decir el actuar en consecuencia y no pasar sin hacer algo, vamos lo que es omision de lo que puediste hacer y no hiciste por lo que sea.

    Pero pasando a ser practicos, la clave no esta en eso solamente de ir repartiendo bien por el mundo en cuanto ayuda "fisica", lo que en si es importante es, aparte de lo anterior siempre que sea posible, sino en mantener esa energia de bien en tu corazon, pues es en realidad lo que te hace ser libre y a la vez justo en tu Ser y como fin lo que hace que alcances el Reino de Dios pues este siempre ha estado en tu interior esperando a ser visto por tu yo humano que alcazo a si su divinidad interior.

    Pero para ver tu propia divinidad primero has de reconocer la del projimo, como dijo Jesus, amandolo como a ti mismo.

    Y es asi como, apesar de lo que hay en el mundo, superas la dualidad aparente y alcanzas la Verdad que es la Luz del Reino Eterno.

    ResponderEliminar