viernes, 30 de diciembre de 2011

“Descubrimos que es lo mismo ser ateo que creer en Dios, dado que ambas opciones son conclusiones de la mente. Ninguna de las dos es una verdad anterior al pensamiento, en la que se supone que Dios ya debería ser. Si hay una certeza de Dios será dada por la fe. Es decir, tener la seguridad de que la rosa abrirá en el rosal entregándonos su exquisito aroma. Y digamos que por fe, no se llega a ser ateo.”


 La fe
Hay noches como ésta en las que me cuesta mucho tomar el cuaderno de notas para hilvanar pensamientos.
Pero, casi mecánicamente, me dejo llevar como náufrago hacia un rumbo incierto, tan metódicamente incierto, que me genera alguna esperanza.

La verdad es que estoy aquí, sentado al borde de la cama, sugiriendo en esta descripción una interesante pero inestable verdad.

Y como estaba dicho, no queremos verdades de supermercado.

 No queremos más de aquellas verdades producto de nuestros mezquinos deseos.
Verdades que antes de nosotros no existían.

Queremos una verdad que anteceda al Hombre.

¿Existe tal verdad?

Me resulta peligroso deducir que de no haber una verdad anterior, y no al Hombre, sino a su capacidad de razonamiento, de no haber antes del pensamiento nada,es decir, si el comienzo de la gran angustia que generó la búsqueda fue sólo un pensamiento, llegamos a la conclusión de que aquella ‘gran verdad’ que anhelamos encontrar no existe, al menos, fuera del ámbito de muestra mente.

Y si tal verdad existiera, debió estar siempre frente a  nosotros. Siendo que esa verdad, sería el desarrollo virtuoso de nuestra existencia individual dentro de un marco histórico.

¿Y qué es lo que puede existir antes de aquel proto-pensamiento?

Todo lo que pueda haber no nos pertenece, puesto que está fuera de la órbita del pensamiento Humano.

Por lo que podemos optar entre dos posibilidades:

La primera:
Imaginar con el poder que heredamos del razonamiento, el concepto de un Dios que existe por fuera y anterior a la mente y a sus límites; es decir, independiente de ese primer pensamiento.
Obsérvese que este razonamiento pone  por fuera de su alcance un concepto llamado “Dios”, para poder así otorgarle las condiciones de omnipresente, omnisciente y omnipotente. Siendo que Dios, al ser parte de algo mayor y por lo tanto independiente de la esfera del pensamiento, puede tener el carácter de creador. 
No es posible pintar un óleo estando dentro del cuadro, ocupando la misma dimensión. 
Es necesario salirse del llano de la tela, ocupar una dimensión mayor,  para crear la obra.

Sin embargo la idea de la existencia de Dios por fuera de nosotros, también pertenece al ámbito del pensamiento. Por lo tanto es un color más dentro del cuadro. Es también una ilusión. El producto exclusivo de la mente humana.

¿Para qué? 
Para desligar al hombre de la responsabilidad que tiene y que no asume, en la construcción de la Ciudad de Dios. Único recinto en donde el hombre común logra la dimensión divina. Obrando a cada instante sobre el terreno que se le presenta. Evitando de forma permanente el uso del pensamiento vicioso y especulativo.

La segunda:
Optar por reconocer que la única realidad es la valorización del instante.
Es decir, estar en continua alerta. 
Impidiendo que el pensamiento invente verdades inalcanzables, por las que el hombre pierde el gusto y el placer del encuentro con lo humano, con lo terrestre, con lo cotidiano. Única entrada a la Ciudad de Dios, en la que el hombre deberá asumir el trabajo de resolver una “gran contradicción”. 
Puesto que tendrá que dejar de ser aquel que buscó la entrada; para poder hallar la llave que le permita penetrar en la Ciudad Divina. Aquel que salió a buscar la verdad no será el mismo que el que la encuentre.

Sepamos que en este segundo camino podemos ser buenos o malos (libre albedrío), puesto que no existe nadie que nos castigue. Pero como toda maldad es una acción especulativa que necesita para su desarrollo la extensión en el tiempo, es imposible que penetre en el instante. Sólo el acto puro y libre de especulación es aquel acto alerta y presente que, sin otros motivos, nos conducirá a hacer el bien de manera inevitable.
Este camino responsabiliza al hombre. Le exige una profunda transformación. Una síntesis de sí mismo. Le pide que se transforme en un hombre nuevo, único y libre. El  primer camino lo polariza, lo divide en  bueno y  malo, en Dios y en el Diablo. Lo habilita a ser un pecador puesto que le otorga el arrepentimiento. Le permite matar, porque le entrega la penitencia.

Como vemos, el primero  es un camino que, sospechosamente, se parece más a un camino hecho por hombres que por divinidades.

Creo que ya hace un tiempo que elegí mi camino, y es el del instante. El misterioso acceso por el que se llega a ser un hombre nuevo y único.


¿Cual es la diferencia entre la esperanza y la fe ?
La esperanza es humana. 
Crece y se nutre del pensamiento. La fe es divina. Crece y se nutre de la esencia espiritual.
Cuando agotamos todas las esperanzas, y no hemos logrado los frutos, el ego abatido se retira y es cuando puede surgir, como de la nada, el brote tierno de la fe. 
Claro que el árbol de la fe sólo crece y se desarrolla dentro de jardines fértiles, protegidos por los muros de la Ciudad de Dios.



AXSER

16 comentarios:

  1. Axser

    Un tanto confuso, te vengo lleyendo y todavia no logro entender a que quieres llegar y que es en definitiva la Ciudad de Dios. Lo mejor la diferencia que propones sobre la esperanza y la fe.

    ResponderEliminar
  2. Bienaventurado seas Axser vuelvo a escribir algo de mi pensamiento en tu lugar de la Ciudad de Dios

    Coincido con Anonimo en lo de que parece un tanto confuso, tanto esta como la anterior, pero ahora paso a la explicacion segun mi perspectiva de lo que quiere transmitirnos el.

    Lo que quiere decirnos Axser es que a lo largo de nuestro camino humano hemos de hacer que surga en nuestro interior la Fe, dejando a un lado las "falsas" esperanzas depositadas en algo que esta "fuera de nuestra realidad".

    La diferente entre Fe y Esperanza ya esta clara.

    Continuo.

    Es algo comun, cuantas personas tienen puestas esperanzas en que "Dios, ET's, o algo" en algun momento intervenga para salvarnos, en vez de claro esta, empezar a tomar responsabilidad de si mismo y empezar a cambiar su vida y asi su realidad, de hay que comente el que este es el camino del instante, es decir "tener uno mismo consciencia en cada instante de cada acto, como eleccion tomada y demas que conforma el camino y al final el propio destino, pero esto es lo dificil, por eso "la mayoria" solo "esperan" con esperanzas, pero esta al final como lo humano es efimera y se pierde con el tiempo, pero al contrario la Fe es la que es Eterna porque es la seguridad de que sera al final.

    ResponderEliminar
  3. Por eso hay en el mundo tantas creencias, ritos y demas que simplemente anulan al individuo le quitan "responsabilidad" solo haciendo que los mismos cumplan un "codigo moral basico" y ale a vivir la vida como un cordero directo al abismo

    Pero a ellos les dicen que si siguen esta "Fe" mal llamada ya tienen "ganada" la vida eterna si en su camino vivo son simplemente "mansos"

    Es por esto que tienen en sus redes a tantas personas, estas tienen miedo a la inmensidad y necesitan de "algo" (desde Dios o hasta una fuerza sobrenatural) para sentirse seguros y asi que su existencia tenga un sentido aunque esta sea una mentira, como ocurre en realidad, y su creencia consista en creer "ciegamente" en algo bonito que no van a sentir en sus corazones
    a lo largo de sus vidas, porque realmente solo es algo "idealizado", una "verdad" producida por (como dice Axser) el deseo de algo que les de esperanzas para enfrentarse a la muerte cuando llege su momento, pero solo es algo mental, no es ni mucho menos una verdad anterior al propio hombre y a su pensamiento es decir que no es Trascendental mas alla de la propia existencia de este, si no que es solo una "imaginacion" aceptada como una realidad la cual quieren creer como cierta para asi sentirse
    de algun modo seguros, aunque no pongo en duda que exista un "Paraiso", pero a este solo se llega arrastrado por la marea como un naufrago de la vida, pero bueno..., el humano busca algo para dar sentir a su vida y mira al universo lo ve y piensa que es LA REALIDAD lo que ve pero solo es una sombra de la verdadera Luz del otro lado el cual no ve por centrarse en falso dogma el cual surgio solo de su propio pensa-miento y no es como ya he dicho una Verdad Universal que es anterior a la existencia del propio hombre.

    ResponderEliminar
  4. Tambien he de decir que desde mi experiencia la creencia en algo "superior" no esta reñida con tener consciencia del instante, ya que en una realidad muy trascendental, cada ser humano esta controlado por algo superior al mismo y esto es innegable, tanto como que existe el creador la eterna y Absoluta realidad viva.


    Aunque bueno, en realidad y aunque se dude de mucho, tampoco hay que comerse uno mismo la cola como el Uroboros, y puedo decir que SI hay verdaders universales mas alla del propio humano

    Solo la Fe te sostiene hasta el momento final donde se revela tu alma inmortal la cual si el "yo humano" ha sido justo asciende a ser divina la misma, pero para eso uno ha de encender n su corazon el amor atraves de la chispa divina la cual es la lucided, y obteniendo asi la llama eterna, esta es la creadora de la realidad.

    Para terminar

    Definivamente la Ciudad de Dios es el reino al que iran solo aquellos hombres fuertes por su propia voluntad de no querer vivir en la ilusion aunque esto sea un desengaño que te lleve directo a la muerte, pero acaso no morimos todos, la diferenncia es que uno al morir va a despertar (esta es la Fe) y el otro atemorizado solo va ver como su esperanza se esfuma por el vacio de la inexistencia por falta de consciencia, ya que solo el Lucido podra Dar la Luz en medio de la Oscuridad la cual revelara el Reino de la Ciudad de Dios

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anómimo y gracias Mike

    Sus intervenciones me alegran por el simple sentido de recibir en mi casa a dos amigos. Entran y me reconocen en medio de un mundo repleto de espacios con gente que espera un nuevo caminante para entregarle un vaso de agua fresca. Y este es el sentido de este blog, el hogar de paso del caminante en su búsqueda.
    No se acopian números de entradas para lograr méritos por cantidad de visitantes y por ello ganancias.
    No se atacan las instituciones que bien o mal han acompañado al hombre desde siempre, aunque se sabe que atacándolas llegarían muchos visitantes nuevos, y con ellos publicidades y ganancias.
    Esta es la cima de una montaña, y como tal pocos son los que pasan por mi puerta.
    Pero cuando pasan me alegro dado que descubro sembrada en ellos la semilla de Dios.

    En La Ciudad de Dios no habitan hombres, el héroe como la versión más pura es el que logra llegar a la entrada de esa ciudad de luz, pero si logra superar el último obstáculo y traspasa la puerta, también el héroe deja de serlo para pertenecer a una comunidad Divina.

    ¿ Cuál es nuestro lugar en ese camino ? ¿En qué etapa del recorrido estamos ?
    Es difícil saberlo.

    Ser un buscador no significa nada. También el cazador busca su presa. Todas las actividades "espirituales" a la larga mueren en el acopio de beneficios netamente mundanos.
    Cuando el hombre logra ser reconocido por su par, su sed de conocimiento se calma y comienza a disfrutar de ser un "hombre satisfecho"(un hombre satisfecho pierde su atención)por lo que jamás logrará acercarse a los muros de la Ciudad de Dios.
    Pero tampoco el hombre fracasado y resentido ( insatisfecho) logra descubrir el camino. Y suele, para colmo, por la negación que le entrega el mundo material, embarcarse en el desarrollo de teorías espirituales o metafísicas totalmente falsas que sólo tranquilizan su EGO resentido. Y si logra en esa tarea éxito, se calma, y satisfecho, se amiga con el mundo dado que el mundo lo reconoció. Y ahora ese mundo le sirve. Lejos está del único camino que conduce a la Ciudad de Dios.

    Tengamos claro que el pensamiento no nos conducirá por el camino adecuado. Deberemos arribar a un "puerto nuevo", en donde el pensamiento haya partido.
    Las palabras son pensamientos, por lo que este "puerto nuevo" no posee palabras. Cada uno, llegado el momento, lo reconocerá en su interior.

    SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  6. Que gran verdad Axser que el nuevo puerto es ese donde la mente esta libre del pensa-miento el cual son "demonios dentro de palabras" como se dice en una cancion, ya que en la realidad no se puede llegar atraves de el a la plena comprension de Dios.

    Este puerto nuevo es el del Reino de la Calma libre de toda perturbacion donde solo existe El Amor Universal, no el humano con "senti-miento" solamente existe una paz interior do lo divino conocido, el cual es el verdadero conocimiento "del medio", pero sin el "miento" del demiurgo.


    No se dice que despues de la tempestad es cuando llega la calma, pues que gran verdad pero porque se produce el fenomeno, por el cambio en los humanos pues de "animo y demas".

    Pero antes de llegar a ese nuevo puerto primero hay que pasar por la mas grande tempestad hecha por el propio Tiempo, con huracan y todo pero cuando llegas al mismo como un naufrago de la vida como ya he dicho es cuando ves las puertas de la Ciudad de Dios en este Nuevo Reino de una Pura Luz Cosmica.

    ResponderEliminar
  7. Gracias AXSER una vez mas por este regalo, vivir el instante nos permitirá despertar y darnos cuenta que siempre estuvimos en la Ciudad de Dios, el centro de la rueda y es nuestra mente la que recorre la tormenta de la creación. Desde mi infrahumanidad solo me es posible percibir un tenue aroma de las flores que están en los jardines de la Ciudad de Dios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigos
    Es difícil para alguien como yo comprender lo que es la fe. ¿Es creer en algo de lo que no se tiene pruebas? ¿Obstinarse en la construcción de una fantasía que nos haga más importantes de lo que somos en un multiverso inconmensurable?
    ¿Es ese Dios o creador algo cierto o una fantasía de simios cuyas neuronas los hicieron tan vanidosos que crearon un artífice de todo cuanto hay, a su imagen y semejanza?
    Mis preguntas no nacen del cinismo sino desde la sinceridad de alguien que careció de educación religiosa de cualquier índole.
    Ese Dios del que tantos hablan nunca dice nada, no aparece, no se manifiesta de manera tal que los humanos podamos corroborar su existencia. Podría existir, quizás, pero si es así es evidente que nuestro pequeño destino de monos no le preocupa demasiado. Somos breves y miserables. El límite de nuestros sueños, ambiciones y fantasías suele ser una pequeña piedra rodeada de agua y oxígeno, en un sistema solar intrascendente en el brazo de una galaxia anónima. Así que por mi parte no guardo rencor al soberano del universo por no tenernos en cuenta. Mi conducta no es diferente en relación con los organismos unicelulares.
    Creo que nada debemos esperar sino de nosotros mismos. El hombre es responsable de su destino y de la evolución de la especie. Si el hombre fracasa se extinguirá como lo han hecho tantos. No habrá ni siquiera un indicio de que alguna vez existió algo como ‘la humanidad’. No somos el plan perfecto ni los elegidos de nada. Si queremos seguir adelante deberemos perfeccionar nuestras sociedades y tecnologías. Lo demás vendrá por añadidura.
    Para ello debemos actuar sobre el mundo concreto, hacer nuestros aportes y ¿por que no? Cuestionar las instituciones obsoletas que como los cadáveres ya comienzan a oler mal. Como los cadáveres son refugio de inmundicia y corrupción. ¿Cómo no cuestionarlas? ¿Cómo no manifestar nuestra molestia al ser regidos por cosas muertas y enfermas?
    El mundo real nos espera, la acción, el pensamiento, la ingeniería, las artes aplicadas…Dios que se entretenga en sus incomprensibles actividades, nosotros haremos nuestro camino sin molestarlo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. AXSER:VEO

    QUE TE ACERCAS CADA VEZ MÁS A LA COMPRENSIÓN DE LO QUE BUSCAS.
    A VECES OIGO TU GRITO DESESPERADO EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS. EL QUE BUSCA LA VERDAD, CORRE EL RIESGO DE ENCONTRARLA.

    FOBOS:

    HAY UNA DIFERENCIA ENTRE EL FOBOS QUE ESCRIBE EN "dETRAS DE LO APARENTE" Y ESTE FOBOS DE LA "CIUDAD DE DIOS". CIERTAMENTE, AQUÍ VEO TU COHERENCIA Y TU VERDAD, PERO EN LA OTRA PÁGINA ES COMO SI TODOS SE DEJASEN LLEVAR POR UNA HIPNOSIS COLECTIVA, COMO POR LOS EFLUVIOS DE UN OPIO QUE ATRAVIESA LAS PALABRAS DE MORFEO, DIOS DEL SUEÑO.AQUEL TIPO DE PALABRAS, RONDAN, MERODEAN Y NO MUESTRAN NI ORIGEN NI CASTA, NI CORAZONES DESNUDOS Y LIMPIOS.
    ATTE. hAYDEÉ mÁRQUEZ

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Amigos:


    Gracias por acercarse hasta mi puerta, todo caminante será bien recibido.

    Veo merodear la confusión; cierto desgaste y cansancio por enfrentar este difícil ascenso.
    Y es así, todo buscador cuando lo es en serio, primero siente orgullo por serlo y trepa a su montaña con gran energía y pasión.
    Pero al llegar a cierta altura considera que es hora de merecer un contacto con su creador. Por lo que exige recibir un mensaje, una palabra de aliento. Pretende saberse elegido, por lo que obtendrá el acceso a la Ciudad de Dios.
    Pero lo cierto es que a esta altura de la montaña el silencio es aún mayor, y con el, la más terrible de las indiferencias.
    Es por ello que el caminante en este difícil tramo de su “subida” se enojará fuertemente con Dios, al no obtener respuestas.
    Muchos quedarán ahí, a esa altura, intentando hacer “negocios sucios” mediante su seudo sabiduría.
    Pondrán su “kiosco” en donde todavía sus pulmones reciben el oxigeno necesario para mantener a su ego intacto.
    Pero si el destino del caminante es encontrar el Origen, este caminante dirá, dentro de su mayor sufrimiento, “Padre por qué me has abandonado”. Y así, él también será crucificado. Y en dicho misterio, unos cuantos clavos inmovilizaran su ego.
    Cada Yo ilusorio que habitó ese cuerpo ira perdiendo fuerza.
    Y como cuando las nubes se deshacen en el firmamento, dejando ver la permanencia inalterable del sol, cada Yo inútil y falso, desaparecerá por completo, dejando al des-cubierto lo que siempre estuvo allí, el Yo verdadero.
    El “Yo soy “.
    Este caminante vivirá el milagro de la resurrección, en donde su cuerpo unificado con su espíritu (sin el pecado de la dualidad) continuará el maravilloso camino que lo hará llegar a la cima.
    Sepamos que en el primer tramo del ascenso, hasta el enojo con Dios, nuestra energía es proporcionada por la versión falsa de la fe, a la que llamamos “esperanza”.
    La esperanza siempre es a favor del ego.
    Pero a cierta altura, donde el oxigeno escasea, los yoes ilusorios comienzan a perder realidad, y con ello, a faltarle el deseo de continuar con el ascenso. Se comienza a perder la esperanza.
    Y es aquí en donde se sabe si el caminante posee cierta memoria de la sangre, que lo impulse a continuar con el camino.
    Si no la posee, se establecerá a esta altura, y se aferrará al deseo, y con el a la esperanza. Habitará a esta altura, alimentando infinidad de yoes ilusorios, hasta que vuelva a emprender un nuevo ascenso.
    Pero si la posee, si tiene contacto con el origen, algo misterioso le ocurrirá que lo impulsará a continuar con el ascenso.
    Ya casi sin oxigeno es cuando florece la fe.
    El último tramo no lo realiza un hombre común, ni siquiera un héroe. Este último es el que decide continuar con el camino aún sin poseer la menor esperanza. Pero al poco rato de caminar, desaparece, disfumandose como una nube.
    Y sólo queda la fe, habitando en la cima, o en los jardines eternos de la Ciudad de Dios.

    SALUDOS !!!

    AXSER

    ResponderEliminar
  12. Estimado Axser
    Agradezco tu respuesta, profunda como siempre. Estoy meditando en ella. Al compartir mis dudas y reflexiones busco también reflejar las de otros que se podrán beneficiar de tus sabias palabras.

    Estimada Haydeé he intentado responderte, pero luego me di cuenta de que hacía público un detalle que no puedo difundir aún.
    En cuanto a tu inquietud: es casi seguro que me contradigo. No he comparado todo lo que escribo realmente. A Morféo como a todos lo considero un igual. Muchas veces apoyo su discurso porque me parece interesante y útil para propósitos que nos son comunes. Propósitos nada misteriosos ni ocultos. Estos propósitos tiene que ver con el bien de nuestra especie y de la madre Tierra, sin la cual no seríamos nada.
    Un cordial saludo y gracias por estar atenta a mis palabras

    FOBOS

    ResponderEliminar
  13. No los entiendo, amigos.

    Yo no necesito buscar nada. Creo que he comprendido cuando llegué a determinado punto. Comprender no significa equivocarse, significa abrir los ojos, ver claramente, y entonces, ¿qué puedo buscar si todo es obvio? Ademàs, digo, si lo que se busca es la verdad, y la verdad requiere luz ¿por qué tanto misterio? ¿por qué tantas tinieblas? ¿por que tantas palabras rebuscadas? Se los digo con el mayor de los respetos. La verdad es clara y simple, no necesita de circunloquios, ni de adornos, ni de cultismos, ni perífrasis, ni de secretos herméticos.Reservar una verdad para pocos es hacer una elite, una elite discrimina al que no pertenece a ella. La luz del mundo debe estar sobre la mesa, no cubriéndose debajo de ella. La luz del mundo debería ser un faro para náufragos. La verdad debe ser un secreto a voces, no aquello que se teme difundir. a qué teme la verdad? No hay nada oculto que no pueda ser manifestado, ni nada escondido que no salga a la luz.Si la verdad es genuina, muestra la cara, se da a conocer muestra su identidad y origen y su destino. Lo que no se ve, no tiene identidad, se desconoce su fuente y no se sabe hacia dónde se dirige, por el contrario, es oscuridad.Gracias Fobos y Axser. Atte. Haydeé Márquez

    ResponderEliminar
  14. Cuál es es riesgo de encontrar la verdad, si la verdad es clara y simple?

    ResponderEliminar
  15. No hay ningún riesgo en encontrar la verdad, puesto que la misma es clara y simple. Acaso no está dicho "Conocerán la verdad y la verdad os hará libres"? Entonces, a qué tanto misterio, tanta angustia y desesperación? Si está claro que conoceremos la verdad y esta nos da la libertad! Está entre rejas y sufre el ahogo de su prisión quien no encuentra que la verdad es simple y la busca en arcanos incomprensibles, debajo de los objetos más pesados, en los huecos y en las sombras...la verdad es como el sol, simplemente es y alumbra...Atte, Haydeé Márquez

    ResponderEliminar